Microsoft y la Seguridad: ¿Un Gigante Vulnerable?

Emulador Darling: ejecuta (algunas) aplicaciones de OS X en Linux



Por más que se intente con los llamados Hackintosh o con máquinas virtuales, la experiencia de usuario de los Mac combinada con la de OS X nunca puede llevarse a otros ordenadores que no sean de Apple. Pero al menos sí que hay iniciativas para llevar las aplicaciones de OS X a otros sistemas:Darling es un emulador especializado que consigue ejecutar aplicaciones de OS X en distribuciones Linux.

Darling aprovecha la base abierta de OS X llamada Darwin para agregar una capa de emulación en Linux. Hay mucho trabajo detrás, porque en vez de hacer ingeniería inversa el responsable del proyecto mira el código de las aplicaciones de OS X una a una. Y de momento ya tiene una conclusión clara: la documentación de Apple es muy pobre y en ella faltan muchísimas APIs.

También está el problema de que muchas aplicaciones de OS X siguen estando basadas en entornos de 32 bits, y pasarlas a los entornos de 64 bits de Linux es una tarea complicada. La mala noticia es que Darling puede tardar años en dar resultados amplios, pero la buena noticia es que a medida que pase el tiempo podríamos incluso ejecutar aplicaciones de iOS (que a su vez también está basado en OS X).

Por el momento, Darling puede ser una curiosidad para que los usuarios de Linux prueben algunas aplicaciones de las plataformas de Apple. Habrá que dejar pasar el tiempo para ver si mejora.



Comentarios