Microsoft VASA-1: La IA que da vida a las imágenes

Agentes del Reino Unido, que tratan de detener las filtraciones, destruyeron discos duros "The Guardian"



Dos "expertos en seguridad" de la agencia de inteligencia británica GCHQ han supervisado la destrucción de los discos duros de propiedad de The Guardian , el periódico que ha publicado documentos de la NSA filtrados que describen el trabajo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido.

Las revelaciones se encuentran en una columna publicada lunes por la tarde por el editor del periódico, Alan Rusbridger. En él se describen las preocupaciones crecientes de que el gobierno británico sobre las filtraciones dadas a El Guardián por el ex contratista NSA Edward Snowden.

El estado de ánimo endurecido hace poco más de un mes, cuando recibí una llamada telefónica del centro de gobierno me dice: "Usted se ha divertido y Ahora queremos iniciar de nuevo.". Siguieron nuevas reuniones con figuras sombrías Whitehall. La demanda es la misma: al Material Snowden darle la espalda o destruirlo. Le expliqué que no podíamos investigar e informar sobre este tema, si se cumplió con esta petición. El hombre de Whitehall miró desconcertado. "Usted ha tenido su debate. No hay necesidad de escribir nada más."

Rusbridger le dijo que The Guardian era perfectamente capaz de informar sobre los documentos de la NSA y de fuera del Reino Unido. De hecho, señaló, la mayor parte del trabajo NSA ya estaba siendo reportado y editado fuera de Nueva York, el reportero principal en la historia, Glenn Greenwald, vive en Brasil.

El hombre no se inmutó. Y así, uno de los momentos más extraños de la larga historia de The Guardian tuvo lugar - con dos expertos en seguridad GCHQ supervisando la destrucción de los discos duros en el sótano del tutor sólo para asegurarse de que no había nada en los bits destrozados de metal que podría ser de cualquier interés al pasar los agentes chinos."Podemos suspender los helicópteros negros", bromeó una medida que pasamos por los restos de un MacBook Pro.

No está claro a partir de la columna cuando la destrucción se llevó a cabo.
Otro tema discutido por Rusbridger-y muchos otros comentaristas Lunes es el fin de semana la detención de David Miranda, el socio de Glenn Greenwald, el periodista que ha escrito la mayor parte de las pérdidas de la NSA. Hoy en día, Greenwald dijo a la AP que el viaje de Miranda a Berlín era un intercambio de información. Miranda estaba recibiendo material [Laura] Poitras para los artículos relacionados con la NSA y llevarlos de vuelta a Greenwald en Brasil.

Las autoridades británicas confiscaron una gran variedad de dispositivos electrónicos de Miranda, pero Greenwald dijo a Forbes que todos los archivos que tenía en la mano era cifrado: "todo lo que tenía, para su uso personal y todo lo demás-era muy codificado, y yo no estoy preocupado en absoluto que se puede romper eso. "

Miranda  dio su primera entrevista desde que fue detenido. Dijo que ni siquiera miró a los archivos Poitras le pidió que la llevara a Greenwald. "Se que tengo una gran relación", dijo. "Pero yo no tengo un papel. Y no se ven en los documentos. I ni siquiera sé si fue que los documentos que llevaba. Pudo haber sido por la película que Laura [Poitras] está trabajando."

Durante nueve horas de detención (el máximo permitido por la legislación del Reino Unido), Miranda fue amenazado con la cárcel y se le impidió llamar Greenwald. No se le permitió tener un intérprete, a pesar de que era incómodo hablando en Inglés, que es una segunda lengua para él, le dijo a The Guardian.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a los periodistas hoy que los Estados Unidos no piden Miranda ser detenido, pero reconoció que el gobierno británico le dijo a los EE.UU. la detención iba a suceder antes de tiempo.

Miranda dijo que se sentía bien estar de vuelta en Brasil, un país que cree que va a proteger sus derechos. "Es muy bueno estar aquí", dijo Miranda en una entrevista telefónica desde su casa en Río de Janeiro, donde vive con Greenwald. "Sentí el peso de mis hombros levante tan pronto regresé. Brasil se siente muy seguro, muy seguro. Sabía que mi país me protegería, y creo en mi marido y sabía que él haría cualquier cosa para que me ayude."

En cuanto a Greenwald, dijo que la detención de su compañero le ha motivado para aumentar sus informes sobre la vigilancia en el Reino Unido. 

"Voy a publicar muchas más cosas sobre Inglaterra también", dijo Greenwald. "Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Inglaterra, y ahora mi enfoque estará allí, también.Creo que vendrán a arrepentirse de lo que han hecho ".



Comentarios