Microsoft VASA-1: La IA que da vida a las imágenes

Gendarmería Francesa migra a Linux



Gendarmería Nacional de Francia - un organismo nacional de aplicación de la ley - se está ejecutando ahora en 37.000 PCs de escritorio una versión del sistema operativo Linux, y en el verano del próximo año, la agencia planea migrar 72,000 de sus máquinas de escritorio para el sistema operativo de código abierto.

Linux es ahora el principal medio de funcionamiento de servidores de un ordenador en el interior de los centros de datos que manejan los servicios más importantes de la web, desde Google a Amazon y Facebook, pero ha tenido problemas para reemplazar a Microsoft Windows en el escritorio. Las noticias de la Gendarmería podría ser una señal de que esto está cambiando.

La agencia afirma que el coste total de propiedad de las aplicaciones de código abierto de Linux y es de aproximadamente 40 por ciento menos que el software propietario de Microsoft, según un artículo publicado sobre soluciones de interoperabilidad de la Unión Europea para el sitio web de las Administraciones Públicas.

Para hacer que el cambio sea menos abrupto, la Gendarmería primero se trasladó a aplicaciones de código abierto como OpenOffice, Firefox y Thunderbird. Eso permitió a los empleados que siguen utilizando Windows mientras se acostumbraron a las nuevas aplicaciones. Sólo entonces la agencia decidio migrar al sistema operativo Linux corriendo estas mismas aplicaciones.

La migración empezó en 2004, cuando la Gendarmería se enfrentó a ofrecer a todos sus usuarios el acceso a su red interna. Con el fin de ahorrar dinero, la agencia cambió de Microsoft Office a OpenOffice. A continuación, la agencia lanzó Firefox y Thunderbird en 2006. Finalmente, en 2008, cambió el primer lote de 5.000 usuarios a un sistema operativo Linux basado en la distribución Ubuntu.

Este es uno de los mayores despliegues gubernamentales conocidas de Linux en el escritorio.Muchos gobiernos, como Brasil , han decidido utilizar el software de código abierto. Algunos países, como China y la India, aunque tienen sus propias distribuciones de Linux patrocinados por el gobierno . Sin embargo, la tasa de adopción real de Linux dentro de las agencias del gobierno no está clara.

Por ejemplo, en 2011 el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a utilizar el software de código abierto siempre que sea posible. De acuerdo con el Government Service Design Manual, los funcionarios deben "usar software libre en lugar de alternativas de código cerrado o propietario, en particular para los sistemas operativos, software de red, servidores web, bases de datos y lenguajes de programación." Sin embargo, según la BBC , el gobierno del Reino Unido seguía gastando la mayoría de su presupuesto de TI en software propietario de empresas como Microsoft y Oracle ese mismo año. Parte del problema, según la BBC, es que las agencias están encerrados en aplicaciones propietarias existentes.

Otro problema es que no todo el software comercial tiene un reemplazo de código abierto adecuado, y estas aplicaciones propietarias podría no funcionar con Linux. Las aplicaciones multimedia tales como el diseño gráfico, ingeniería de sonido y edición de vídeo se han quedado todo en Linux. De acuerdo con Miguel de Icaza , uno de los diseñadores originales del entorno de escritorio GNOME para Linux, la falta de aplicaciones profesionales en Linux tiene mucho que ver con los primeros fracasos por él y otros creadores del entorno de escritorio para construir plataformas estandarizadas, compatible con versiones anteriores de desarrolladores.

También está la cuestión de las aplicaciones personalizadas. Muchas organizaciones invierten fuertemente en tecnologías de Windows, como Active X, que sólo se ejecuta en el navegador de Microsoft Internet Explorer. Por ejemplo, todo el país de Corea del Sur - incluidas las empresas privadas - estandarizadas de Active X en la década de 1990, de acuerdo con Korea Times. Es caro y requiere mucho tiempo para volver a escribir todo este código interno, y desde algunos organismos podrían depender Activo Código X basado de otros organismos, que no necesariamente tienen el control sobre cuando una migración puede llevarse a cabo.

Herramientas como la virtualización y servicios de terminal puede hacer que sea posible ejecutar aplicaciones de Windows en escritorios Linux, pero esto implica la compra de licencias de Microsoft, destruyendo parte del punto de cambiar a sistemas operativos de código abierto en el primer lugar.

Sin embargo, el creciente uso de aplicaciones basadas en la web en lugar de aplicaciones de escritorio nativas podría hacer que Linux un sistema operativo más viable no sólo para los organismos gubernamentales, sino a todas las organizaciones grandes. 

Fuente: wired.com

Comentarios